martes, 23 de diciembre de 2008

Promesas, promesas, promesas...

Es interesante escuchar las promesas electorales de los políticos. Lo que es más interesante, y debería crear reflexión, es cómo cambian esos discursos en apenas 5 años.

Juzguen ustedes mismos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Existe un plan para desprestigiar a los estudiantes?

Queridos companeras y compañeros, aquí os dejamos un artículo del "Diagonal" que reflexiona sobre la implicación de los medios de comunicación respecto a Bolonia.

Por otro lado os informamos que aunque estamos en período vacacional, nosotros/as no paramos y a partir de enero volvemos a la carga.

‘El Mundo’, ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ se podrían ver beneficiados por los gastos de publicidad que realice en 2009 el Ministerio de Ciencia, tras haber publicado reportajes contra el movimiento anti Bolonia.

En apenas 24 horas tres diarios de tirada nacional (El País, El Mundo y La Vanguardia) de diferente color político coincidieron en la publicación de sendos reportajes sobre lo infundado de las movilizaciones estudiantiles. Estos artículos aparecieron el 25 de noviembre en El País y al día siguiente en El Mundo y La Vanguardia. Todo ello podría formar parte, según una fuente cercana al Ministerio de Ciencia e Innovación, de una campaña de prensa financiada por este Ministerio para demostrar la ignorancia de los universitarios que protestan contra Bolonia.

Las movilizaciones por la educación pública no han dejado de crecer en las últimas semanas. De las movilizaciones en 70 ciudades entre el 13 y el 20 de noviembre se ha pasado a la ocupación de los propios edificios universitarios. Las asambleas y colectivos estudiantiles han visto recompensado el esfuerzo que durante años se ha realizado para denunciar los cambios que propone el Espacio Europeo de Educación Superior y las reformas que para su adaptación han realizado los gobiernos de Aznar y Zapatero. Pero, en el Ministerio, estas protestas no han sentado nada bien.

Tampoco en los rectorados, que no saben cómo deshacerse de ellas. Y en cuanto se han masificado, han hecho todo lo posible por desprestigiarlas. El nuevo equipo de Cristina Garmendia, tras las manifestaciones de mediados de noviembre, ha pasado a la acción. “Varias centrales de medios estiman que posiblemente el Ministerio de Ciencia e Innovación favorecerá a estos periódicos en sus presupuestos de publicidad para el año 2009”, explica la misma fuente a DIAGONAL. Y mientras tanto Garmendia anda de gira presentando la Estrategia 2015, cuando en todas las universidades se debate la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. Y en su despacho se amontonan otros proyectos como la Ley de la Ciencia o la eterna promesa de contratar, como trabajadores de pleno derecho, a los jóvenes investigadores.

Los mismos argumentos

“¿Saben los estudiantes por qué luchan contra el Plan Bolonia?”, se preguntaba en portada el diario de Pedro J, además de un resumen de los textos que los tres diarios publicaron. Pero las similitudes no se quedan únicamente en el mensaje. Los tres medios reprodujeron en sus respectivas ediciones nacionales un reportaje a dos páginas con un espacio reservado en la portada. ¿Qué nos encontramos si nos adentramos en las páginas interiores de estos tres periódicos? “Las protestas estudiantiles tienen poco que ver con la puesta en marcha del EEES”, explicaba La Vanguardia tras el titular: “Bolonia no es todo eso”. Las cosas claras. Y, después, para salir de dudas, ¿qué es Bolonia?: “Movilidad de estudiantes y homologación de titulaciones. Eso es, en esencia, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, aclaraba el periódico catalán. Una retórica a la que muy poca gente se podría negar en un mundo globalizado. Un mensaje que también se difundía un día antes en El País, tras el titular “En el nombre de Bolonia”, se podía leer: “La declaración europea para crear una Universidad homologable se ha usado como excusa para otras quejas”.

El Mundo fue el medio que más espacio le dedicó de los tres mencionados. Aparte de ser portada del periódico, era la apertura de su suplemento Campus y lo desarrollaba en otras dos páginas interiores. Pero, respecto al mensaje ningún cambio. Titular de portada: “Cuando las pancartas no concuerdan con el motivo de la protesta”, seguido de “el EEES se ha convertido en un conjunto de lugares comunes y leyendas. Campus enfrenta los lemas de los estudiantes con el verdadero espíritu de la declaración”. Y si pasamos las páginas volvemos a encontrarnos el mismo mensaje, por si no había quedado ya claro. Eso sí, el medio de Unidad Editorial reconoce la labor que desde las asambleas y otros colectivos estudiantiles se está realizando para estudiar Bolonia, a diferencia de “los miles de estudiantes que salen a protestar sin saber muy bien contra qué”.

Otros nexos de unión

Entre el resto de argumentos comunes destacan la falta de información que ha habido desde el Gobierno, la dificultad que ha existido siempre para meter mano en la universidad o la falsa idea de que este proceso privatiza la universidad como servicio público. Y sobre este último apartado las coincidencias se repiten. El Mundo pretende desmontar uno de los lemas más populares: “Empresas fuera de la universidad”: Sus argumentos, “otro eslogan habitual nos remonta en la memoria hasta las luchas surgidas a raíz del Informe Bricall (1999) y de la LOU (2001)”, textos que ya tenían como referente al EEES y que se dieron a conocer tras los acuerdos de la OMC para privatizar los servicios públicos, educación incluida. Y el diario pasa al ataque: “Precisamente, una de las tradicionales reivindicaciones de los universitarios ha girado en torno a los problemas que han tenido a la hora de conseguir trabajos acordes con su formación”.

Este mismo argumento se desarrollaba en su rival madrileño: “La declaración de Bolonia no habla de privatización de la universidad. Anima a los países a buscar los mecanismos para invertir más en ella, pero no detalla cuáles”. Pero si no hay una propuesta de financiación y en los últimos años, hasta la llegada de la ‘crisis’, los gobiernos europeos han apostado por el descenso de la financiación pública, a la universidad le quedan dos posibilidades: incrementar las tasas o buscar financiación privada. Ninguna de ella parece popular entre los estudiantes.

Y, ante esta denuncia estudiantil, tampoco calla La Vanguardia: “La posibilidad del encarecimiento de los estudios, otro de los argumentos de los contrarios a Bolonia, ha sido descartada tanto por los responsables políticos como por los rectores”. Pero poco más adelante refleja la nueva realidad de los campus. “La colaboración de la empresa privada en la universidad española no es algo habitual. Poco a poco se han ido constituyendo cátedras o acuerdos con entidades bancarias, el caso del Santander es el más claro”. Una entidad que acaba de dar su respaldo a la Complutense para financiar los cursos de verano.

La preocupación también llega a los rectorados


La preocupación no sólo se centra en la cúpula ministerial. Pocos días después de publicarse estos artículos, los rectores de las universidades más afectadas por las protestas (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla y Valencia) solicitaban ayuda al Gobierno, ya que el movimiento anti Bolonia va creciendo con “consecuencias imprevisibles”.

Una información que también fue filtrada por El País, ya que los rectores no lo habían hecho público. Además, tanto en Valencia como en la Complutense las asambleas han ganado en las elecciones de representantes al claustro. Éste no es el único frente que tienen abierto los rectores en comunidades como Madrid o Valencia, donde también se enfrentan al descenso de financiación pública.

Las reacciones de los rectorados están siendo muy diferentes. Van desde el desmantelamiento de los campamentos en Valencia, a la prohibición inicial de un encierro en Alcalá de Henares o a la aceptación de las universidades catalanas de convocar consultas para aplicar la voluntad de la comunidad universitaria sobre Bolonia, incluso abriendo la posibilidad a decretar una moratoria, tras un acuerdo alcanzado en el Consejo Interuniversitario. La huelga general que ha habido en varias facultades de la Universitat Autónoma de Barcelona ha conseguido que también se negocie la propuesta de expediente, por el que se expulsaría a 27 estudiantes entre 1 y 11 años, y se retire la demanda penal a 15 de ellos, aunque la Universitat mantiene las demandas de indemnización y responsabilidad civil, por lo que el proceso no se ha terminado. Estas denuncias se produjeron tras unas protestas estudiantiles durante el curso pasado en el rectorado de la universidad catalana.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Manifiesto I Encuentro estatal de Estudiantes

Manifiesto del 14.12.2008, resultado del primer encuentro estatal de estudiantes.

"Tras el I Encuentro Estatal de Asambleas de Estudiantes Contra Bolonia, por primera vez el movimiento estudiantil asambleario ha alcanzado una verdadera dimensión estatal, participando en él la mayor parte de las universidades actualmente movilizadas. Son las asambleas de base, independientes y soberanas, el medio de organización que adoptamos para que se atiendan las reivindicaciones que llevamos largo tiempo defendiendo para la apertura de un debate desde el que podamos definir el modelo de universidad que queremos.

Las asambleas, que ya llevan una importante trayectoria de trabajo por separado, han podido poner en común su situación, dificultades y líneas de acción. Existe una voluntad seria de canalizar todas nuestras fuerzas. Se han puesto en marcha medios más operativos de comunicación entre asambleas, y propuesto, ante una problemática común, darle una solución entre todos, desde la que crecer juntos. Esto demuestra que, al contrario de lo que algunos han afirmado, este movimiento nunca ha sido caótico o desorganizado.

Desde aquí nos solidarizamos con nuestros compañeros expedientados y represaliados en esta misma lucha a lo largo de todo el Estado, después de una criminalización clara desde determinados sectores a una lucha pacífica que tan sólo pretende establecer un debate abierto en torno a esta reforma impuesta de la educación superior.

Invitamos a todo aquel que comprenda la paralización del proceso como necesaria para avanzar hacia una reforma de la universidad, a formar parte de un movimiento que defiende una necesidad social como es la educación.

Porque los estudiantes no somos mercancía.
Porque la educación no es un negocio.

No a la LOU.

No a Bolonia.
"

miércoles, 10 de diciembre de 2008

II Semana de encierro


- El próximo jueves 11 de diciembre se realizarán asambleas para los/as estudiantes en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras y Ciencias sobre las 11.30h.

- Asamblea Universitaria de Málaga asistirá al encuentro estatal de asambleas movilizadas a raíz del Proceso de Bolonia, convocado para el próximo fin de semana del 12 al 14 de diciembre en Valencia.

El pasado martes se cumplió la primera semana de encierro en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A lo largo de toda la semana, se han realizado asambleas diarias sobre las 21.30h, tal y como estaba estipulado. Se ha seguido trabajando en el estudio de los documentos oficiales, se han realizado talleres, etc.

También la mesa informativa se ha mantenido activa 24 horas al día, siendo muy notable el número de alumnos que se han acercado a informarse sobre la reforma educativa. Algo a destacar es que la mayoría de los/as estudiantes apenas conocía en que consisten los cambios que supone la adaptación al EEES. En algo sí estamos de acuerdo con las instituciones académicas: la información ha brillado por su ausencia.

Queremos agradecer el interés y los ánimos aportados por gran parte del profesorado. A su vez, la Asamblea se ha puesto en contacto con distintos profesores a fin de llevar a cabo actos comunes y coordinarse.

El número de alumnos que se han movilizado o han solicitado información ha ido en aumento durante los últimos días. La pernoctación ha rondando los 50-60 estudiantes por noche.


Asamblea Universitaria Málaga

malagacontrabolonia@gmail.com

http://malagacontrabolonia.blogspot.com/

lunes, 8 de diciembre de 2008

Argumentos - Bolonia

Estimados compañeros,

Aquí os dejamos algunas de las reivindicaciones por parte de lo estudiantes en cuanto a la aplicación del EEES en el Estado Español. Iremos actualizando esta entrada con frecuencia.

Argumentos

- Ante todo, es fundamental que se entienda que la declaración de Bolonia son sólo unas directrices o puntos de partida generales y además muy poco concretos. Las principales críticas surgen no entorno a esta declaración en sí (1999), sino a la forma que se está implantando en el Estado Español.


- Es un proceso que se ha llevado a cabo con total opacidad, en la que la comunidad universitaria, especialmente estudiantes (aunque también profesores y PAS), no ha tenido apenas información (por no decir ninguna), y ha sido completamente ignorada en sus deseos de participación.


- Para la aplicación de la reforma, no se contempla el aumento de la financiación pública (mejoras en infraestructura, aumento de becas, contratación y formación del profesorado, etc.) por lo que pensamos que las supuestas mejoras que introduciría el Plan de Bolonia no sólo quedan anuladas por las leyes orgánicas y los reales decretos, que producirían el efecto contrario (por ejemplo, al no haber aumento de profesores y aulas, la reducción del nº de alumnos por clase se vería traducido en eliminación de plazas, como se contempla en los proyectos de Grado aprobados en el Consejo de Gobierno de la UMA del 3 de diciembre: 150 plazas menos en Derecho, 25 plazas menos en cada titulación de Ciencias del Trabajo, etc.).


- La tendencia al “gasto 0” de los últimos gobiernos, tiene como consecuencia la búsqueda de “autonomía financiera de las universidades” que implica el aumento de financiación privada*, es decir, las empresas (en su mayoría), que por otro lado no están obligadas en ningún momento a sufragar gastos universitarios, y si lo hacen seguramente sea en vista de beneficios privados y a corto plazo. Por lo que pensamos, que la consecuencia de esto sea la puesta de la universidad al servicio de los intereses privados, un alejamiento de su utilidad social y tan volátil como el mercado actual.
*Véase BOJA nº 146, del 25 de Julio de 2007: se declara que para 2011 las universidades andaluzas tienen como objetivo tener un 30% de fondos provenientes de “fondos privados u otras fuentes de financiación”.


- Para tener formación especializada en un campo habrá que hacer un posgrado/máster en el que la matrícula será, como mínimo, de 1626€ por año (boletín de ofertas de Master de la Universidad de Málaga).


- Para financiar los posgrados no se prevé un mayor número de becas (de hecho, las becas de los máster sólo cubriran el importe de la matrícula, desapareciendo las becas "compensatorias", de "residencia", etc.), sino la aparición de becas-préstamo que en muchos casos provendrán de entidades privadas* y tendrán intereses (cerca del 80% corren a cargo del Estado). El estudiante estará por tanto "hipotecado" antes de empezar a trabajar. Además, contrariamente a lo que promulgan las instituciones y los bancos prestamistas, el hecho de no llegar al nivel de renta mínimo fijado en el contrato de préstamo, no exime de pagar la deuda, sino que en el mejor de los casos la aplaza un máximo de 10 años. La condonación total o parcial de la deuda sólo se podrá pedir “en caso de enfermedad grave u otras circunstancias extraordinarias” **.

*BOE del 17 de julio del 2007, resolución 13798 del Ministerio de Educación y Ciencia, en el cual se muestra el funcionamiento de las becas-préstamo. El 80% de los intereses serían subvencionados por la Secretaría de Estado para la Universidad, abonándose directamente a la entidadbancaria.
**Web del Ministerio de Ciencia, Innovación, información general del período 2008/2009.
http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=&menu2=&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/00@PRentaUniv/00@2008-2009/00-InfoGral

- La financiación privada de la Universidad y los propios criterios dados por la ANECA apuntan a que seguramente las empresas decidan en función de su rentabilidad qué carreras deben existir o desaparecer y qué contenidos se impartirán en las aulas. El propio secretario de Estado de Universidades declaraba, el 24 de noviembre de este año, que “Si alguna universidad va a cerrar, no será por Bolonia, será por el mercado” (El Comercio Digital, 25-11-2008). La ANECA tendrá poder de decisión sobre la elección del profesorado, estableciendo unos criterios de calidad guiados por la rentabilidad económica del propio profesor en otras actividades (experiencia en gestión y administración, dedicación a actividades profesionales en empresas o instituciones, registros de propiedad intelectual…) y que no tienen en cuenta la capacidad docente o pedagógica, ni reflejan necesariamente su capacidad como investigador. Se prioriza, por lo tanto, la capacidad política y administrativa, en contradicción con el presunto nuevo modelo pedagógico que se quiere imponer. Entre las conclusiones del III Foro de la ANECA, titulado “La Organización Mundial del Comercio y la Educación Superior”, se apuesta por la liberalización del conocimiento http://www.aneca.es/estudios/docs/publi_3foro_conclusiones.pdf


¿Cómo se traduciría esto a nivel universitario? - El debate sigue.

[Continuará]

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Llamamiento al profesorado

A toda la comunidad docente:

Nos dirigimos a ustedes con el fin de anunciarles la reunión que pretendemos llevar a cabo el próximo jueves 4 de diciembre. Hartos de que se nos dé por perdidos, de que se nos considere una generación pasiva e indolente (la “generación del botellón”), y a la vista del difícil proceso de convergencia europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, en el que la universidad, la suya y la nuestra, está inmersa, hemos decidido encerrarnos para debatir.

En ningún momento del proceso se ha consultado a la comunidad universitaria; muy al contrario, el proceso de Bolonia se ha ido imponiendo paulatinamente como una apisonadora.

Creemos que dicho proceso conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, cambio de financiación, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… ¿En qué momento la comunidad universitaria ha tomado la palabra de una forma efectiva?
No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia.

Es por esto que le convocamos para que asistan a la próxima Asamblea-reunión el jueves 4 de diciembre – 21.30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, para debatir acerca de estos temas y tomar la palabra allí donde se nos ha negado sistemáticamente: en nuestra propia casa.

Asamblea Universitaria de Málaga

www.malagacontrabolonia.blogspot.com
malagacontrabolonia@gmail.com

martes, 2 de diciembre de 2008

Encierro en la UMA - 2 de diciembre

Día 2

A primera hora de la mañana, tal y como se decidió por la noche, se formó una mesa informativa en el pasillo principal de la facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo sobre el EEES. Dicha mesa se ha mantenido activa a lo largo de todo el día, explicando las razones del encierro y aclarando las principales reivindicaciones de la oposición a la reforma.

Los representantes de alumnos de la facultad se han reunido con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se ha llegado al acuerdo de permitir el encierro (de carácter permanente), siempre y cuando los estudiantes respeten tanto el derecho a dar clase de los compañeros que así lo deseen; como el mobiliario.

Al igual que ayer, a las 21.30h los/as estudiantes han celebrado una asamblea hasta las 00.30h. Posteriormente y hasta altas horas de la madrugada, las comisiones han trabajado de forma independiente.

Con respecto a la implicación en la segunda noche de encierro, los/as estudiantes se han mostrado muy satisfechos, ya que la participación ha rondado las cien personas.

Para acabar, la jornada se ha caracterizado por la motivación de los organizadores así como de los alumnos que se han acercado para informarse sobre las reivindicaciones.


Asamblea Universitaria de Málaga

Fotos encierro


lunes, 1 de diciembre de 2008

Encierro en la UMA - 1 de diciembre


Día 1

Tal y como estaba convocado, estudiantes de distintas facultades se concentraron alrededor de las 12.00h frente a la Biblioteca General de la Universidad de Málaga con motivo de las protestas contra la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES - Proceso de Bolonia).

Sobre las 12.30, los estudiantes marcharon hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, donde ocuparon el pasillo principal y realizaron una asamblea en la que debatieron en qué consiste lo fundamental del plan Bolonia. La participación en el debate se estima entre 100-120 estudiantes. Las quejas más predominantes eran la falta de información sobre el proceso que se está dando a la Comunidad Universitaria, la mercantilización de la educación que supone el plan y la puesta de la universidad al servicio de las empresas e intereses privados.

A lo largo del día realizaron distintas charlas así como varios pasaclases en otras facultades en las que se informó sobre los motivos del encierro y se incitó a colaborar y participar activamente en las actividades.

Entrada la noche, a las 21.30h, los estudiantes realizaron una asamblea en la que organizaron grupos de trabajo para coordinar las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días. Además declararon por consenso el encierro indefinido. Tras la Asamblea los estudiantes formaron grupos más pequeños hasta que sobre las 02.00h terminaron su trabajo y desplegaron sus sacos de dormir.

Hoy se volverán a quedar a dormir en la facultad por miedo, dicen, a que se la roben mientras ellos no están presentes. La asamblea de hoy está convocada a las 21.30h, en la misma facultad. Por otro lado no descartan comenzar a hacer encierros en las demás facultades.