viernes, 5 de junio de 2009

Profesores de Derecho propugnan dejar el proceso de Bolonia

Un centenar de docentes firma un manifiesto contra la reforma por creer que infravalora el título

Levante EMV

M. DUCAJÚ VALENCIA
El manifiesto "Saquemos los estudios de Derecho del proceso de Bolonia", elaborado en contra de la reforma de las titulaciones para converger con la Unión Europea, ha sido suscrito por un centenar de profesores de las universidades de esta comunidad, entre ellos un tercio de la plantilla docente de la facultad en la Universitat de València, con relevancia académica y profesional.
Los firmantes temen que el proceso del Espacio Europeo de Educación Superior supondrá "un paso atrás, seguramente irreversible" para la carrera de Derecho en España, según suscriben. En su opinión, "determinará la degradación de los profesionales y un perjuicio social irreparable".
El manifiesto añade que "el camino que está tomando en nuestro país el diseño de los planes de estudios para la formación en derecho ignora el papel de los juristas en la compleja sociedad actual y se dirige a fomentar un perfil inferior de profesional como mero aplicador mecánico de normas vigentes". Así, consideran que Bolonia "supondrá una degradación de la formación jurista y un perjuicio social irreparable para el futuro de la sociedad".
Contra la reforma que apoyan los rectores
El manifiesto contra el proceso de Bolonia -que defiende los rectores-, para los estudios de Derecho está suscritos por juristas y profesores como Eduardo García de Enterría, Enrique Gimbernat, Francesc de Carreras o Manuel Atienza. De la Universitat de València lo firman, entre otros y de distintos departamento: Silvia Barona, Javier Boix, Juan Carlos Carbonell, Jorge Cardona, Juan Martín Queralt, Fernando Cervera, Carlos Esplugues o Alejandro Valiño.

No hay comentarios: