domingo, 2 de agosto de 2009

Bolonia pone los estudios por las nubes

Las provincias

La adaptación de las carreras universitarias al sistema europeo supone para los alumnos desembolsar hasta más del doble en algunas titulaciones

Encierros, protestas, manifestaciones... Los estudiantes hicieron oír su voz con fuerza para denunciar que la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) les supondría tener que desembolsar más dinero para estudiar una carrera. Y tenían razón.
Las universidades valencianas ponen en marcha, este próximo curso, 49 grados adaptados al plan Bolonia, que convivirán con las antiguas licenciaturas y diplomaturas hasta que finalmente todo el sistema universitario quede completamente integrado en el EEES. Este año comienza la transición entre ambos modelos y, por tanto, es un buen momento para hacer comparativas. ¿Costará lo mismo una nueva titulación que una antigua licenciatura? Rotundamente no. Salvo una excepción, la de Farmacia, las restantes sufren incrementos que van desde los 74 euros de Biología hasta los 2.325 de aumento que se registra por ejemplo en Bioquímica o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
El pasado 22 de julio, el Consejo de Universidades aprobó los precios de los nuevos créditos. Los ECTS -como se denominan ahora- son más caros, aunque también es cierto que hay diferencias entre ambos. Cada crédito del sistema antiguo equivale a 10 horas de clases recibidas. El ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante e incluye el tiempo de asistencia a clases lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos de prácticas y las horas necesarias para la preparación y realización de exámenes. Precisamente los paladines del plan Bolonia se han parapetado siempre en la importancia de un sistema basado en el aprendizaje -y no en la cantidad de clases que el profesor imparte- para salir en su defensa.
Las cuentas
También la duración de los estudios se unificará a cuatro años -por lo que las licenciaturas se reducirán uno y las diplomaturas (que ahora duran tres) aumentarán un año-. Precisamente el incremento económico más fuerte lo sufrirán estas últimas.
Por ejemplo, a un joven que el curso 2008-2009 comenzara sus estudios en la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, en la Universitat de València (UV), se le exigen 181 créditos para lograr el título. Según el decreto 116/2008, de 1 de agosto, del Consell que regula las tasas universitarias para ese curso, el precio de cada crédito de esa especialidad quedó fijado en 12,84. Por tanto, el alumno al final de sus tres años de estudios habrá desembolsado un total de 2.324,04 euros.
Para el curso 2009-2010, la UV ha adaptado esta diplomatura al EEES, por lo que serán necesarios 240 ECTS y cuatro años de estudio. En números -y según los precios de los ECTS aprobados por el Consejo de Universidades-, titularse en Nutrición Humana y Dietética a cada alumno le costará a partir de ahora 3.967,2 euros, es decir, un 58% más.
Con ser excesiva, no es la subida más alta. En el caso de Bioquímica o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el incremento es espectacular puesto que alcanza el 257%, al pasar de los 1.476 euros de la licenciatura a los 3.801 que costará como grado.
La mayoría de las licenciaturas suben entre 74 y 111 euros y el resto de diplomaturas se incrementan entre 900 y más de 1.000 euros. Farmacia es el único caso en el que a los estudiantes Bolonia no se verán perjudicados perjudicará, tal y como siempre se les ha asegurado que sucedería. Se ahorrarán un 3,15 % al pasar de los 4.095,96 de la licenciatura a los 3.967,2 del nuevo plan. Un respiro de 128,76 euros. Algo es algo.

2 comentarios:

Manuel "MANESITO" González de Gor C. dijo...

Mis mayores felicitaciones por vuestro blog. Me encanta.

Me gustaría que visitarais el mío (http://manumanesito.blogspot.com) y que dieseis vuestra opinión. Gracias.

Antonio dijo...

Os invito a todos a un grupo protesta de facebook que se llama ¡NO ACEPTAMOS PULPO!

Allí se puede publicar de todo y encontrar gente afín.

Este es el enlace:
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_170485659651512