viernes, 14 de noviembre de 2008

La manifestación



Llegó el jueves. Estudiantes de toda España en protesta, Málaga no iba ser menos.

Algo raro ya se dejaba notar en el ambiente de la UMA a primeras horas de la mañana: sitios de sobra para aparcar, cafeterías sin cola, clases vacías, incluso de vez en cuando, la universidad pública, perseguida por el proceso de Bolonia, se personificaba instantáneamente en algún lugar, advirtiendo a los estudiantes de los peligros que les esperan...

Son las 12.00. Frente a la Delegación de educación comienza a aparecer gente. Hay muchos colores: rojo, negro, verde, blanco, amarillo, azul... No son robots, no son clones, son todos distintos pero con algo en común: quieren una universidad pública, de calidad, accesible para todos y útil para la sociedad (entendida como conjunto de individuos y no de empresas).

Transcurridos unos minutos, la multitud comienza su recorrido. A lo largo del camino, el ánimo y las ganas no caen en ningún momento, sino todo lo contrario. Muchos peatones, tras conocer los motivos de la protesta, sonríen y dan animó a los/as jóvenes.

Entre los eslóganes, hay uno que llama la atención: "ni somos pocos - ni estamos locos", un dicho que, a pesar de su simpleza, resumía la situación mejor que muchos periódicos matinales de hoy.

Ya en la Pza. de la Marina (el final del recorrido oficial), los jóvenes pronunciaron sus opiniones sobre el EEES.

Se intentó ir conjuntamente hasta el rectorado. Las fuerzas del orden sin embargo no tenían muchas intenciones de dejar pasar (ni abogando al libre derecho de circulación). Aun así, finalmente, gracias al carácter pacífico de la manifestación, así como a la capacidad negociadora de los estudiantes, se permitió avanzar hasta el rectorado en pequeños grupos donde se hizo una sentada, acompañada de charla.



Desde la Asamblea Universitaria de Estudiantes, nos mostramos muy satisfechos tanto con las formas como con los resultados de la manifestación. Sin embargo, queremos destacar que, aunque este tipo de actos son necesarios, no hay que dejar de lado el trabajo del día a día. Por eso, os invitamos a que comencéis a formar grupos de trabajo en distintas facultades.

Asimismo, se informa de que la próxima ASAMBLEA GENERAL tendrá lugar el MARTES 18, A LAS 12.30 en la facultad de Psicología. Se celebrará en el Salón de Actos como la última vez (todavía por confirmar). Podremos oír a los chicos de Sevilla, sus experiencias y consejos. No faltéis!

1 comentario:

Rocío dijo...

Para mí la manifestación fue todo un éxito. Sinceramente, esperaba menos participación y siempre gratifica comprobar que somos un número respetable de estudiantes los que conocemos la realidad de esta abominación que es el plan Bolonia. Admiro el trabajo que estáis haciendo, porque esperáis acción común por parte de todos. Pienso que se conseguirá, ya se está consiguiendo.
¡Un saludo!