sábado, 25 de abril de 2009

UCM: El 88,74% de los estudiantes quiere la paralización de Bolonia

El pasado jueves se llevó a cabo una consulta sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -más conocido como Plan Bolonia- a los estudiantes de 23 facultades de la Universidad Complutense de Madrid organizada por la Delegación Central de Estudiantes.

En la consulta la Delegación Central de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid preguntó a los estudiantes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Querían saber si el estudiantado consideraba estar lo suficientemente informado sobre el mismo, quién les había dado esa información y si querían parar el proceso para debatir sobre el futuro de la universidad.
La consulta contó con una participacíon del 15,32% de los estudiantes (llegando al 40% en algunas facultades), lo que significa dos puntos más que la habida durante la primera vuelta de las últimas elecciones a Rector (13,79%).

Los resultados señalaron que el 88,74% de los consultados y consultadas quieren paralizar el proceso de Bolonia para debatir sobre el futuro de la Universidad pública. Además, un 77,5% considera no tener suficiente información sobre el proceso de Bolonia, y que ésta procede mayoritariamente del movimiento estudiantil. Las Asambleas de Estudiantes de la Complutense consideran que esto es una muestra más de la falta de democracia en la aplicación del EEES.

Sólo un 5,16% de los estudiantes mostraron su deseo de continuar con su aplicación y el 5,80% no se posicionó.

Para la Delegación de Estudiantes estos resultados han servido para tomar el pulso a las opiniones del alumnado de la Complutense, así como para contribuir al debate sobre el EEES, y que esta consulta "no trata de ser definitiva ni sustitutiva del famoso referéndum" que desde sectores del estudiantado se ha venido soliciando a las autoridades académicas.

Por otro lado, las Asambleas de Estudiantes de la Complutense siguen insistiendo en la necesidad de un Referéndum Vinculante (con posibilidad de suponer una moratoria del proceso en toda la universidad) organizado por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid para que pueda ser consultada toda la comunidad universitaria.

No hay comentarios: