domingo, 10 de mayo de 2009

Turín 17 al 19 de Mayo: G8 fuera de la Universidad

CONTRA EL INSOSTENIBLE G8 DE LA UNIVERSIDAD

El 17, 18 y 19 de mayo 2009 tendrá lugar en Italia, en la ciudad de Turín y promovido por la CRUI (Conferencia de los Rectores de las Universidades Italianas), el G8 University Summit, en el cual participaran los rectores y los presidentes de las universidades de las naciones miembros de la institución del G8, juntos con los de otros muchos países del mundo. La asamblea se propone como interlocutor directo del G8 de los jefes de gobierno y de estado que se reunirán el próximo verano en la isla de Sardegna (Italia) y cuya finalidad es de aconsejar a los “grandes del mundo” sobre los problemas de la humanidad y del planeta, fundándose en el presunto carácter “neutral y objetivo” del saber producido por las universidades.

Bien sabemos que el G8 no tiene ninguna credibilidad teniendo en cuenta las claras responsabilidades que tiene con respecto de la crisis global en curso; por eso resulta paradójico que sea esta misma institución la que quiere poner remedio a lo que ha concurrido a provocar tomando decisiones sobre la cabeza de millones de personas, durante décadas, como influir en las relaciones internacionales y las políticas económicas y sociales. Por lo tanto es inaceptable que los rectores, aspirando a representar a todo el mundo de la universidad, se pongan como interlocutores con los países miembros del G8, legitimando de esa manera el sistema económico-político que estos avalan. Por supuesto eso no va a sorprendernos teniendo en cuenta el papel central que la universidad y la producción de los saberes tienen en el proceso de reestructuración del sistema global que hoy sigue reproduciéndose a duras penas a través de la crisis.

En ese "Summit" ofrecerán la imagen ganadora de una universidad transformada y globalizada. En realidad hoy tenemos una universidad en crisis, contradictoria, con una nivelación hacia el bajo de los saberes transmitidos y que explota a los sujetos que los producen forzándolos a una condición de trabajo y de vida precaria. Si será cada universidad la que seguirá administrando la escasez des fondos adoptando lógicas propias de las empresas, la formación (ya no servicios públicos y bien ganancial) seguirá legitimándose en forma de prestación que se adquiere a precios siempre más altos, produciendo un sistema “insostenible” para los que estudian y trabajan dentro.

Nosotros no queremos discutir sobre el concepto de “desarrollo sostenible” (ahora término demasiado vago, frecuentemente utilizado de manera retórica), sino partir de los procesos reales y comprender a cuáles de las alternativas operativas este termino remite. Si por desarrollo sostenible entienden la manera con la cual los organismos internacionales extienden la propiedad y los beneficios sobre los recursos naturales (permitiendo la mercantilización por ejemplo de las energías renovables), si las políticas que se inspiran a ese concepto permiten la constitución de nuevos mecanismos de control y explotación de los territorios, nosotros no lo aceptamos.

Estudiantes de Torino y de otras ciudades de Italia están organizando asambleas y charlas para discutir y enfrentarnos con todas las experiencias internacionales que se han puesto en marcha sobre los asuntos de la relación entre crisis global y crisis de la universidad. También hablaremos con sujetos que como nosotros se están poniendo en marcha en contra de la crisis y con todos los movimientos que se han alzado para defender los territorios de modelos de desarrollo “insostenibles” (como por ejemplo el movimiento en contra de la Alta Velocidad, contra la base estadounidense en Vicenza, contra la privatización de los recursos hídricos, contra el nuclear, etc.).

Durante el G8 de las universidades construiremos una manifestación nacional (y con estudiantes de todos los países) en Turín el 19 de mayo, en clara contraposición al Summit y invitamos todo el mundo a la participación.  

Las asambleas empezarán el día 17 de mayo. Este día será dedicado a los movimientos en defensa del territorio, de los bienes comunes, etc.

El 18 tendrá lugar el debate organizado por Edu Factory y dedicado a la universidad, crisis de la universidad, sus transformaciones, crisis general y movimientos de lucha de estudiantes.

Por la noche se hablará sobre todo del asunto internacional con relatores de Grecia, Francia, España y todos los países que quieren participar.

CONTRA EL G8 DE LA UNIVERSIDAD LA OLA NO OS APOYA, OS ARROLLA! 

Para la construcción de una red contra el G8. 
Invitamos tod@s o a ponerse en contacto con nosotr@s y a participar!  

ENLACES Y CONTACTOS

http://g8u-summit.jp/english/ página web oficial del G8 University Summit.

http://ondanog8.blogspot.com/ blog oficial de los estudiantes de Torino contra el G8 de la universidad (tambien en inglés, francés y español).
http://www.uniriot.org/uniriotII/ network de las universidades en lucha.
retecontrog8@gmail.com mail oficial

No hay comentarios: