viernes, 1 de mayo de 2009

Ocupación Banco Santander



Tal y como estaba previsto, ayer jueves 30 de abril, a las 11.30 horas se ocupó la oficina central del Banco Santander, situado en la entrada de calle Larios. La acción duró aproximadamente una hora y media, hasta que finalmente la entidad, ante la negativa por parte de l@s estudiantes y trabajadores de cesar las protestas (tanto en su interior como fuera de la misma), tuvo que cerrar sus puertas.

Sobre la misma hora, otro grupo ha dado un cálido recibimiento al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, donde se ha reivindicado una vez más la derogación de la LOU así como la Ley Andaluza de Universidades.

La ocupación del Santander, tenía como objetivo denunciar, una vez más la mercantilización de la universidad con las reformas de la LOU de 2001 así como los sucesivos decretos oficiales aplicados en los años posteriores, que permiten la entrada de empresas en la universidad así como dan poder a estas en decisiones importantes que atañen el mundo académico, como ocurre en el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Se ha optado por un Banco Santander porque esta entidad es una de las que han hecho mayor presión e influencia en esta reforma, beneficiándose de los nuevos pŕestamos-renta (hipotecas educativas). Denunciamos que el gobierno, en lugar de aumentar las becas, destina cada vez más dinero público a pagar intereses a los bancos. Dinero que sale del bolsillo de todos los contribuyentes, por si se les ha olvidado.

También la cercanía del 1 de mayo ha sido clave. Fecha que representa la lucha por los derechos sociales de las/os trabajadores y estudiantes. Las y los jóvenes queremos dejar claro que estamos más despiertos que nunca. Que no estamos dispuestos a que decidan por nosotros. Que estamos hartos de ver como los canales de representación "establecidos" son insuficientes y antidemocráticos. Tampoco estamos dispuestos a aceptar la precariedad laboral como un impuesto, ni dejar que la educación, lejos de mejorar, plantear alternativas o intentar solucionar los conflictos y problemáticas sociales, se adapta a ellas sin un mínimo de pudor.

Dichos actos se han realizado conjuntamente con el sindicato CGT así como con la gente de "Precarios", dentro del marco de las acciones del Euro MayDay. Agradecemos a toda la gente que ha podido asistir, especialmente a l@s estudiantes.

Próximamente añadimos el material audiovisual.

No hay comentarios: