viernes, 5 de junio de 2009

Profesores de las universidades públicas Madrid piden moratoria para Bolonia

EFE - ADN.es

La Asamblea PDI-PAS de las universidades públicas de Madrid han presentado hoy en la facultad de Filosofía la la Declaración de Madrid, en la que se pide una moratoria general en la aplicación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), conocido como plan Bolonia.

La Declaración de Madrid, firmada por la coordinadora estatal de las asambleas PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) el 25 de abril de 2009, exige una moratoria general, no sólo en cuanto a la implantación de nuevos Grados y Máster, sino en el sistema completo de medidas.

La moratoria afecta también a la Estrategia Universidad 2015, a la actividad de la ANECA, al borrador del estatuto del PDI y al de la Nueva Ley de la Ciencia, así como a las órdenes ministeriales que atañen a las profesiones reguladas.

Durante la moratoria, que se prolongará el tiempo que sea necesario, se debatirán "los principios, el sentido y la aplicación de la reforma o reformas que necesite nuestra Universidad y, más en general, nuestro sistema de instrucción pública".

Los profesores que han asistido al acto han puesto de manifiesto que toda la oposición "no ha servido para nada" y han reconocido las acciones tomadas por 64 universidades francesas, contrarias al actual proceso de convergencia europea, que "trata al alumno como a un cliente y al profesor como una pieza empresarial".

Han animado a las asambleas a que aporten ideas para adoptar acciones a corto plazo, como la surgida desde la universidad de Sevilla, que propone una jornada de romper cadenas con la ANECA, con un acto simbólico en el que se encadenen profesores y alumnos en diferentes universidades; a largo plazo la propuesta es la reforma de la reforma, cuando dentro de unos años se compruebe que no se cumplen los requisitos.

No hay comentarios: