lunes, 1 de diciembre de 2008

Encierro en la UMA - 1 de diciembre


Día 1

Tal y como estaba convocado, estudiantes de distintas facultades se concentraron alrededor de las 12.00h frente a la Biblioteca General de la Universidad de Málaga con motivo de las protestas contra la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES - Proceso de Bolonia).

Sobre las 12.30, los estudiantes marcharon hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, donde ocuparon el pasillo principal y realizaron una asamblea en la que debatieron en qué consiste lo fundamental del plan Bolonia. La participación en el debate se estima entre 100-120 estudiantes. Las quejas más predominantes eran la falta de información sobre el proceso que se está dando a la Comunidad Universitaria, la mercantilización de la educación que supone el plan y la puesta de la universidad al servicio de las empresas e intereses privados.

A lo largo del día realizaron distintas charlas así como varios pasaclases en otras facultades en las que se informó sobre los motivos del encierro y se incitó a colaborar y participar activamente en las actividades.

Entrada la noche, a las 21.30h, los estudiantes realizaron una asamblea en la que organizaron grupos de trabajo para coordinar las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días. Además declararon por consenso el encierro indefinido. Tras la Asamblea los estudiantes formaron grupos más pequeños hasta que sobre las 02.00h terminaron su trabajo y desplegaron sus sacos de dormir.

Hoy se volverán a quedar a dormir en la facultad por miedo, dicen, a que se la roben mientras ellos no están presentes. La asamblea de hoy está convocada a las 21.30h, en la misma facultad. Por otro lado no descartan comenzar a hacer encierros en las demás facultades.

No hay comentarios: